Verduras

Crema de champiñones

crema de champiñones

Me encantan los champiñones, baratos, sabrosos y con un montón de combinaciones, como esta crema de champiñones que llevaba tiempo queriendo poner por aquí.

He utilizado muy pocos ingredientes para la crema, dando un protagonismo total al champiñón, por eso tiene un sabor inconfundible, pero se pueden hacer muchas variaciones, por ejemplo añadir un poco de calabaza, o si queremos una cucharada de queso de untar, que va a hacer que la crema esté más suave.

En cualquier caso, si os gusta el champiñón, no dejéis de probar esta crema de champiñones, muy reconfortante como primer plato o como cena.

crema de champiñones

INGREDIENTES
(para 2 personas)

  • un diente de ajo
  • un puerro
  • 300 grs de champiñones
  • 300 ml de caldo de verduras
  • 100 ml de nata para cocinar
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

  1. Primeramente preparamos el caldo de verduras, que también lo puedes tener congelado de otro día, o hacer algo más o menos improvisado con las partes de puerro y champiñón que no vayas a utilizar más alguna verdura más que tengas a mano. En esta receta de caldo de verdura puedes ver que es muy sencillo. Si no, pues cambiamos la parte de caldo por agua.
  2. En una cazuela con unas dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra ponemos el ajo fileteado y cuando empiece a dorarse lo retiramos. He dejado el ajo sólo para aromatizar pero obviamente podéis dejarlo el resto de la cocción sin retirar.
    crema de champiñones
  3. Añadimos el puerro troceado y dejamos rehogar a fuego no muy fuerte 5 minutos, con cuidado de que no se nos dore demasiado.
    crema de champiñonescrema de champiñones
  4. Mientras, troceamos los champiñones limpios de alguna arenilla y añadimos a la cazuela, dejando un par de champiñones para laminar y decorar al final. Salamos el conjunto y dejamos rehogar 5 minutos más.
    crema de champiñonescrema de champiñones
  5. Vertemos el caldo de verduras y cocinamos 15 minutos con la cazuela tapada para evitar que se nos evapore demasiado. Si tenemos la cazuela destapada es posible que debamos añadir algo más de caldo, la idea es que el caldo llegue al nivel justo de cubrir los champiñones.
    crema de champiñones
  6. Apagamos el fuego y añadimos la nata, mezclamos bien y trituramos. Si queremos que esté más fino lo pasamos también por un colador chino.
    crema de champiñones mushroom cream
    crema de champiñones
  7. Para emplatar pasamos a la plancha las láminas de champiñón que habíamos reservado y espolvoreamos con un poco de perejil. Como cualquier crema, un hilito de aceite de oliva virgen extra en crudo justo al final le va genial.
    crema de champiñones (2)

 

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s