Los fideos soba son uno de los ingredientes de la cocina japonesa que con más fuerza está entrando en nuestros mercados y en nuestros hábitos de consumo, así que he querido compartir esta receta deliciosa, con dos ingredientes de temporada, una que llega a su fin, la del calabacín, y otra que empieza, la de las setas.
La receta es clásica, una especie de espaguetis con setas y verduras, pero con un toque de estos ingredientes orientales como los fideos soba y la salsa de soja.
Los fideos soba son una pasta muy popular en Japón y por extensión en la cultura oriental. Suelen tener forma alargada pero no redonda y están hechos con una mezcla de trigo sarraceno o alforfón. Aunque este trigo sarraceno no posee gluten, los fideos soba tienen una mezcla de este trigo y el trigo normal, con lo cual no está libre de gluten en caso de intolerancias.
El plato es sencillo, rico, sano y rápido. Qué más se puede pedir?
INGREDIENTES
- 400 grs de fideos soba (100 grs por persona)
- 1 calabacín mediano
- 1 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 400 grs de setas de temporada
- un chorrito de salsa de soja
- jenjibre en polvo
- 100 ml de caldo de pollo
- aceite de oliva
- agua
- sal
PREPARACIÓN
- Primeramente vamos a cocinar la pasta. Los fideos soba necesitan muy poco tiempo de cocción, pero después hay que aclararlos.
Llevamos a ebullición una cazuela con abundante agua y sumergimos los fideos soba y sal. Cocinamos 4 minutos (mirar en el paquete las indicaciones de cada fabricante), escurrimos y llevamos los fideos a un bol con agua fria. Aclaramos y volvemos a llenar el bol con agua, es decir, aclaramos dos veces. Reservamos en el bol con agua mientras hacemos el resto de la receta. - Troceamos el ajo, el pimiento rojo, el calabacín y las setas.
- Rehogamos con un chorrito de aceite de oliva a fuego medio el ajo y el pimiento rojo, a los tres minutos añadimos el calabacín, dejamos cinco minutos más y añadimos las setas troceadas. Salamos y rehogamos el conjunto para que pierda el agua que suelte tanto el calabacín como las setas.
- Añadimos el caldo de pollo, la salsa de soja y el jenjibre (al gusto) y dejamos reducir.
- Cuando haya reducido el caldo y las verduras estén tiernas añadimos los fideos soba escurridos.
- Removemos el conjunto para que se calienten los fideos y servimos inmediatamente.
(se me olvidó hacer la foto con todo ya junto, olía fenomenal y no me pude resistir… 🙂 )