Un capricho de estos hay que dárselo de vez en cuando, y es que la combinación de pasta, champiñones y queso es algo que dificilmente puede fallar.
Y claro, de hacerlo hay que hacerlo bien, o sea como a uno más le guste, que es la mejor manera de cocinar. Cuando vi esos mega tallarines (porque os habéis fijado qué ancho?) lo tuve muy claro, tenía una historia pendiente con el gorgonzola y hoy iba a ser el día.
El queso gorgonzola es un queso italiano del tipo de los quesos azules, se hace con leche de vaca pasteurizada y hay variedades. He utilizado la variedad dulce (que no es dulce, la otra es picante) porque es más cremoso y creo que para la salsa le va mejor, pero como decía antes, tu receta perfecta será la que más te guste.
INGREDIENTES
(para 2 personas)
- 200 grs de tallarines
- 200 grs de champiñones
- 400 ml de nata para cocinar
- 80 grs de queso gorgonzola
- 20 grs de queso parmesano rallado
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- nuez moscada (opcional)
- pimienta negra (opcional)
- sal
- agua
- aceite de oliva
PREPARACIÓN
- En una sartén amplia sofreímos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra la cebolleta y el ajo muy finamente picados.
- Cuando empiecen a dorarse levemente añadimos los champiñones troceados y un poco de sal. Dejamos el conjunto 10 minutos a fuego medio, que se hagan los champiñones.
- Troceamos en cuadrados de unos 2 cm el queso y añadimos a la sartén, para que se funda. Es un queso muy cremoso y el olor ya va a ser espectacular.
- Añadimos la nata para cocinar y dejamos el conjunto a fuego suave hasta que espese y tengamos la consistencia de la crema que deseemos (hay diferentes tipos de natas, por eso no pongo un tiempo, es mejor guiarse por la consistencia de la salsa). Si quieres añadir un poco de pimienta y/o nuez moscada es el momento.
- Por otro lado, habremos puesto a cocinar la pasta, en una cazuela con abundante agua y sal, el tiempo que nos indique el paquete de pasta. Escurrimos.
- Si has cocinado pasta y salsa a la vez, puedes servir la pasta recién escurrida y sobre esta la salsa de champiñones y gorgonzola, así lo harían los italianos.
- La versión que suelo hacer es añadir la pasta escurrida a la salsa simplemente para que se integre, ojo no para que se cocine más aún.
- Servimos con un poco de queso rallado (sí, más queso) por encima, y ya que estamos con quesos italianos, pues un poco de parmesano o de grana padano le va de perlas.
Reblogueó esto en Artcocina.