Las patatas en salsa verde es uno de los guisos clásicos de nuestra cocina, sencillo, con pocos ingredientes pero con un resultado espectacular.
Soy fan de las patatas, sí, y hay dos guisos: las patatas a la importancia y estas en salsa verde, que me apasionan, y no tienen más que patata y un rehogo al que, como siempre, hay que cuidar un poco.
Vale, de acuerdo, para decorar y para que quede más vistoso y con otro color, he añadido unas gulas salteadas y huevo cocido, pero vamos que la versión clásica sin estos ingredientes está deliciosa (con un caldito en lugar de con agua está aún más deliciosa, las cosas como son).
INGREDIENTES
(para 4 personas)
- 1 kilo de patatas
- 200 grs de gulas
- 1 pimiento verde italiano
- 1 puerro
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 2 huevos
- perejil fresco
- aceite de oliva
- agua (o caldo de pescado)
- sal
PREPARACIÓN
- En una cazuela ancha rehogamos con tres cucharadas de aceite la verdura (pimiento, puerro y cebolleta) a fuego medio durante 10 minutos. Salamos.
- Mientras, troceamos las patatas en láminas de 1 cm de grosor y salamos.
- Una vez que la verdura esté blanda y se empiece a dorar se añaden las patatas a la cazuela, moviendo con cuidado por ambos lados. Mantenemos 5 minutos más, pero que no se nos queme la verdura.
- Añadimos agua o el caldo. En este caso hice un caldo improvisado con unas cabezas y espinas de merluza que tenía congeladas. Simplemente cocidas con un poco de sal durante 20 minutos. Obviamente esto lo haces previamente.
- Cocinamos las patatas con el caldo (que ya lleva sal, como veis añado la sal de poco en poco, pero tú hazlo a tu manera) durante unos 20-25 minutos, depende de la patata, pero una patata nueva con 20 minutos está. Si nos quedamos sin caldo añadimos un poco.
- Cocemos los huevos durante 8 minutos, refrescamos y reservamos para el final. (Esto también lo puedes hacer al principio y tenerlo preparado).
- Unos 10 minutos antes de que la patata esté cocida salteamos las gulas con un chorrito de aceite de oliva y el diente de ajo picadito. Añadimos al guiso y por último colocamos los huevos cocidos en cuartos.
- Finalmente picamos un poco de perejil fresco y añadimos por encima.
Un comentario sobre “Patatas en salsa verde con gulas”