Postres

Miguelitos

Miguelitos

Los Miguelitos son un dulce de hojaldre relleno de crema pastelera con azúcar glass por encima, un bocado fino y delicioso.

Son típicos de La Roda, en Albacete, donde doy por hecho que allí se hacen los mejores Miguelitos, con un hojaldre y una técnica perfeccionada durante años, pero si los quieres hacer en casa, te propongo esta solución prácticamente al alcance de cualquiera a un poco de disposición que se ponga.

También es clave una buena crema pastelera; he probado muchas y sinceramente, la hecha en casa está deliciosa. En definitiva, que aquí tenemos un dulce típico a nuestro alcance, así que no vamos a echarnos atrás. Solo una cosa he de deciros, no creo que podáis comeros un solo Miguelito.

Miguelitos

INGREDIENTES

(para la crema pastelera)

  • 1/2 litro de leche entera
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de harina de maíz
  • 3 yemas y un huevo entero
  • esencia de vainilla (opcional)

Además:

  • 1 plancha de hojaldre rectangular
  • azúcar glass

PREPARACIÓN

  1. Con bastante antelación hacemos la crema pastelera. Yo lo suelo hacer por la tarde-noche para usarla al día siguiente, también la puedes hacer por la mañana para usarla por la tarde, pero al menos unas 4 horas de reposo en el frigo una vez se haya enfriado, así cogerá más cuerpo.
  2. Para hacer la crema, calentamos a fuego medio 450 ml de leche entera con el azúcar. Por otro lado separamos las yemas y el huevo entero, batimos con unas varillas, añadimos la harina de maíz y mezclamos perfectamente. Añadimos los 50 ml restantes de leche para que la mezcla no sea tan espesa y si quieres, un chorrín de esencia de vainilla. Una vez bien integrado añadimos a la leche (que estará caliente pero sin hervir) y subimos el fuego a medio-alto. Removemos con las varillas continuamente hasta que al cocinarse adquiera la textura de crema que deseamos. No ha de quedar excesivamente espesa, una vez fría y reposada estará más compacta. Si quieres puedes ver aquí el paso a paso de la crema pastelera.
  3. Si has llegado aquí, hemos hecho lo más difícil de estos Miguelitos, porque para el hojaldre he utilizado una plancha comprada, que desenrollamos y con un cuchillo o cortapizzas marcamos cuadrados de unos 3 cm de lado (puedes hacer los Miguelitos más grandes, pero me gustan estos pequeñitos, para comer más de uno).
  4. Colocamos los cuadraditos de hojaldre sobre una bandeja de horno con papel antiadherente y horneamos a 200º (precalentado) durante unos 12 minutos, hasta ver que sube y se dora el hojaldre.
  5. Una vez frío el hojaldre, cortamos a la mitad cada cuadrado y rellenamos con la crema pastelera (que será mucho más fácil si usas una manga pastelera).
  6. Cubrimos de nuevo y espolvoreamos con azúcar glass.

Miguelitos

 

2 comentarios sobre “Miguelitos

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s