Los Miguelitos son un dulce de hojaldre relleno de crema pastelera con azúcar glass por encima, un bocado fino y delicioso.
Son típicos de La Roda, en Albacete, donde doy por hecho que allí se hacen los mejores Miguelitos, con un hojaldre y una técnica perfeccionada durante años, pero si los quieres hacer en casa, te propongo esta solución prácticamente al alcance de cualquiera a un poco de disposición que se ponga.
También es clave una buena crema pastelera; he probado muchas y sinceramente, la hecha en casa está deliciosa. En definitiva, que aquí tenemos un dulce típico a nuestro alcance, así que no vamos a echarnos atrás. Solo una cosa he de deciros, no creo que podáis comeros un solo Miguelito.
INGREDIENTES
(para la crema pastelera)
- 1/2 litro de leche entera
- 4 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de harina de maíz
- 3 yemas y un huevo entero
- esencia de vainilla (opcional)
Además:
- 1 plancha de hojaldre rectangular
- azúcar glass
PREPARACIÓN
- Con bastante antelación hacemos la crema pastelera. Yo lo suelo hacer por la tarde-noche para usarla al día siguiente, también la puedes hacer por la mañana para usarla por la tarde, pero al menos unas 4 horas de reposo en el frigo una vez se haya enfriado, así cogerá más cuerpo.
- Para hacer la crema, calentamos a fuego medio 450 ml de leche entera con el azúcar. Por otro lado separamos las yemas y el huevo entero, batimos con unas varillas, añadimos la harina de maíz y mezclamos perfectamente. Añadimos los 50 ml restantes de leche para que la mezcla no sea tan espesa y si quieres, un chorrín de esencia de vainilla. Una vez bien integrado añadimos a la leche (que estará caliente pero sin hervir) y subimos el fuego a medio-alto. Removemos con las varillas continuamente hasta que al cocinarse adquiera la textura de crema que deseamos. No ha de quedar excesivamente espesa, una vez fría y reposada estará más compacta. Si quieres puedes ver aquí el paso a paso de la crema pastelera.
- Si has llegado aquí, hemos hecho lo más difícil de estos Miguelitos, porque para el hojaldre he utilizado una plancha comprada, que desenrollamos y con un cuchillo o cortapizzas marcamos cuadrados de unos 3 cm de lado (puedes hacer los Miguelitos más grandes, pero me gustan estos pequeñitos, para comer más de uno).
- Colocamos los cuadraditos de hojaldre sobre una bandeja de horno con papel antiadherente y horneamos a 200º (precalentado) durante unos 12 minutos, hasta ver que sube y se dora el hojaldre.
- Una vez frío el hojaldre, cortamos a la mitad cada cuadrado y rellenamos con la crema pastelera (que será mucho más fácil si usas una manga pastelera).
- Cubrimos de nuevo y espolvoreamos con azúcar glass.
2 comentarios sobre “Miguelitos”