Un plato de legumbre muy completo, sin nada nuevo que añadir, la receta de lentejas de toda la vida. Riquísimas.
Está claro que las legumbres son parte de nuestra dieta, fundamentales por las proteínas y minerales que contienen y por la variedad de maneras de prepararlas, en guisos, ensaladas, cremas,… En este caso vamos con una receta clásica, las lentejas guisadas con un sofrito de verdura, patata y unos granos de arroz, para hacer del plato una comida muy completa por el aporte de hidratos de carbono.
Como se puede ver en las fotos no me he podido resistir a añadir unas rodajitas de chorizo, pero es algo opcional. Lo que no es opcional es dejar pasar estos platos, recetas de siempre y que no nos deben faltar.
INGREDIENTES
(para 4 personas)
- 240 grs de lenteja pardina
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 1 patata
- 60 grs de arroz
- 8 rodajas de chorizo (opcional)
- agua
- sal
- laurel
- aceite de oliva virgen extra
- pimentón (dulce o picante, a tu gusto)
PREPARACIÓN
- En una olla rápida ponemos tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y rehogamos el puerro y la zanahoria cortado en cuadraditos pequeños (en brunoise), añadimos un poco de sal a la verdura.
- Pasados unos 6 ó 7 minutos añadimos la patata troceada, el chorizo si lo añades y una cucharadita de pimentón. Mezclamos bien.
- A continuación vertemos a la olla las lentejas, que no es necesario ponerlas a remojo, aunque yo siempre las paso previamente por el grifo. Damos unas vueltas y añadimos el arroz.
- Rehogamos 1 minuto más y añadimos agua hasta cubrir dos dedos sobre las lentejas, un pellizco más de sal y una hoja de laurel.
- Cerramos la olla y cocinamos 20 minutos desde que llegue a la presión y salga vapor (hay ollas más rápidas que con menos tiempo será suficiente).
- Dejamos reposar fuera del fuego hasta que se pueda abrir la olla y ya está listo para servir.
Un comentario sobre “Lentejas guisadas con arroz”