Verduras

San Jacobos de berenjena

san jacobos de berenjena

Si la berenjena rebozada está buenísima de por sí, imaginaros en plan San Jacobo, rellena de queso fundente y jamón. Pa morirse.

El plato es muy sencillo, basta con cortar láminas de berenjena, salpimentar a tu gusto y rellenar con tu queso y jamón favorito, después el clásico rebozado de harina, huevo y pan rallado. Y ya está!! Tienes un segundo plato o una cena deliciosa.

La berenjena además tiene un montón de buenas propiedades para el organismo, elimina toxinas, es diurética, previene enfermedades cardiovasculares, aporta vitaminas,… buscad por internet y ya veréis que la lista es interminable, no sé cómo hemos sobrevivido sin la berenjena 😉

La verdad es que es una verdura muy sana, que aporta un sabor que personalmente me gusta mucho, pero ojo no es emocionéis y la peguéis un bocado en crudo, porque el único pero que tiene es que hay que cocinarla para eliminar la solanina, una sustancia tóxica de sabor amargo que puede provocar problemas digestivos.

Ah!! se cuenta que el San Jacobo (o Cordon Bleu para los franceses) tiene su origen en las peregrinaciones a Santiago de Compostela, y que por eso era consumido por cristianos y no otras creencias por contener jamón, claro que no sería con berenjena, que su origen es del sur de Asia y fue extendida por comerciantes árabes y bla bla bla, echad un vistazo por internet si queréis saber más.

De momento vamos con el sanjacobo de berenjena, un acierto.

san jacobos de berenjena

INGREDIENTES

  • berenjena
  • queso en lonchas
  • jamón serrano
  • sal
  • pimienta (si gustas)
  • harina
  • huevo
  • pan rallado
  • aceite de oliva
  • Pimientos del piquillo en tiras (opcional)

PREPARACIÓN

  1. Primeramente loncheamos la berenjena de manera longitudinal, para sacar unos filetes de la parte central de la berenjena. Ni es os ocurra tirar el resto, para una crema está perfecto. Salpimentamos un poco (contad con que lleva queso y jamón, así que sed prudentes con la sal.
    san jacobos de berenjena
  2. Rellenamos con jamón serrano y queso, cortando las lonchas a la medida de los filetes de berenjena.
    san jacobos de berenjena
  3. Cubrimos con el otro filete de berenjena y pasamos por harina, huevo y pan rallado (tenía las manos un poco pringosas y se me olvidó hacer la foto, pero no creo que tenga complicación hacer el rebozado).
  4. Freímos a fuego medio alto en una sartén amplia con aceite de oliva, de 2 a 3 minutos por cada lado con cuidado al dar la vuelta. Retiramos a una fuente con papel absorbente antes de server para eliminar el exceso de aceite.
    san jacobos de berenjenasan jacobos de berenjena
  5. Si quieres puedes acompañar con una tiras de pimientos del piquillo salteadas en la misma sartén pero retirando el aceite.

 

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s