Qué ganas tenía de poner esta receta por aquí, una de mis tapas preferidas y la más famosa de Murcia.
A ver, antes de nada os diré que la he adaptado a mi gusto, camino a Valladolid la tradicional marinera modificó algo sus ingredientes, pero os cuento cómo he hecho esta maravila de tapa y cómo es la tradicional, la auténtica Zuzuvecha, o sea la Marinera murciana perfecta.
La «marinera» es una tapa de ensaladilla murciana sobre un colín o rosquilla de pan y con una anchoa encima. Puedes poner encima un boquerón, será un «marinero», o no poner nada y será una «bicicleta».
El colín que yo he usado no es la típica rosquilla, es uno en forma de ocho, pero según lo ví ya sabía para qué iba a destinarse. Y la ensaladilla es el cambio que os decía, la ensaladilla murciana se hace con patata, variantes encurtidas, atún, huevo cocido y mayonesa, y yo he añadido y quitado a mi antojo, solo espero no ser condenado por los más puristas de la marinera, que las cosas como son, es de las mejores tapas que he comido en mi vida, solo con saber de su existencia ya hubo enamoramiento.
INGREDIENTES
- colines de pan
- anchoas en conserva
- ensaladilla (la de este caso): patata, zanahoria y huevo cocido, lechuga, aceitunas, pepinillos, espárragos, atún y mayonesa.
o bien
- ensaladilla murciana: patata y huevo cocido, variantes encurtidas (zanahoria y pepinillo), atún y mayonesa.
PREPARACIÓN
Os cuento la versión que he hecho, pero a vuestro gusto.
- Cocemos un par de patatas y una zanahoria. A parte también cocemos un par de huevos. Dejamos que se enfríe.
- Chafamos la patatas y picamos el resto de ingredientes (una hoja no muy grande de lechuga, varias aceitunas, varios pepinillos, una lata pequeña de espárragos, dos latas de atún en aceite, la zanahoria y el huevo)
- Mezclamos en un bol y añadimos la mayonesa (en verano, y más si llevo la comida de un sitio a otro, suelo usar mayonesa de bote)
- Ponemos una cucharada de ensaladilla sobre la mitad del colín de pan, de manera que deje la otra mitad para agarrarlo.
- Por último colocamos una anchoa en conserva sobre la ensaladilla.
Lo suyo ya sería acompañarlo con una cervecita fría, pero si habéis llegado hasta aquí, ya sabréis qué hacer. A disfrutarlo!!