Un buen botillo del Bierzo es un plato estupendo para combatir estos días de invierno, de eso no cabe duda. Y de lo que tampoco cabe duda es que con arroz lo conviertes en otro recetón de los que no quieres que se acabe nunca.
Ya os he contado cómo hago el botillo, con su patata y su berza, un plato contundente que no falta ningún invierno, aunque está rico en cualquier época del año. Y como no podía ser de otra manera, el botillo no lo vas a hacer justito, con esta receta lo del «mejor que sobre» es algo que hay que hacer casi por ley. Un motivo más que justificado para que sobre es que lo puedes usar con un arroz como el de hoy, convirtiéndolo de repente en otra receta para chuparse los dedos, literalmente.
Aunque en este caso es una receta de sobras (o de aprovechamiento, que suena mejor) también puedes usar un botillo pequeño, cocerlo y seguir los pasos de este arroz. Un manjar.
INGREDIENTES
(Para 2 personas)
- 300 grs de botillo cocido
- 140 grs de arroz
- una cebolleta
- 1/2 pimiento rojo
- caldo de cocer el botillo
- agua
- sal
- aceite de oliva
PREPARACIÓN
- En este caso partimos del botillo ya cocido, pero si no es así, lo sumerges en una cazuela con agua y hay que cocerlo de 2 a 2 horas y media a fuego no muy fuerte. Aquí puedes ver la receta del botillo. Una vez cocido lo separamos en trozos medianos.
- En una cazuela baja rehogamos con tres cucharadas de aceite de oliva la cebolleta y el pimiento rojo. Salamos la verdura para que sude.
- Cuando empiece a dorarse añadimos el arroz para rehogarlo dos minutos sin que llegue a pegarse. Mientras, habremos calentado parte del caldo de cocción del botillo, que usaremos mitad caldo, mitad agua.
- Añadimos el caldo con el agua a punto de ebullición y dejamos cocinar el arroz 17 minutos.
- Cuando el arroz lleve 10 minutos añadimos el botillo troceado para que se termine de hacer el arroz con el sabor del botillo. Unos minutos antes de que esté listo probamos de sal por si hay que añadir algo (el botillo ya está salado así que cuidado).
- Una vez separado del fuego dejamos reposar 5 minutos y servimos. Este arroz me gusta que esté un poco caldoso, pero un poco, sin pasarse.