Arroces · Carnes

Arroz con botillo

arroz con botilloUn buen botillo del Bierzo es un plato estupendo para combatir estos días de invierno, de eso no cabe duda. Y de lo que tampoco cabe duda es que con arroz lo conviertes en otro recetón de los que no quieres que se acabe nunca.

Ya os he contado cómo hago el botillo, con su patata y su berza, un plato contundente que no falta ningún invierno, aunque está rico en cualquier época del año. Y como no podía ser de otra manera, el botillo no lo vas a hacer justito, con esta receta lo del “mejor que sobre” es algo que hay que hacer casi por ley. Un motivo más que justificado para que sobre es que lo puedes usar con un arroz como el de hoy, convirtiéndolo de repente en otra receta para chuparse los dedos, literalmente.

Aunque en este caso es una receta de sobras (o de aprovechamiento, que suena mejor) también puedes usar un botillo pequeño, cocerlo y seguir los pasos de este arroz. Un manjar.

arroz con botillo

INGREDIENTES
(Para 2 personas)

  • 300 grs de botillo cocido
  • 140 grs de arroz
  • una cebolleta
  • 1/2 pimiento rojo
  • caldo de cocer el botillo
  • agua
  • sal
  • aceite de oliva

PREPARACIÓN

  1. En este caso partimos del botillo ya cocido, pero si no es así, lo sumerges en una cazuela con agua y hay que cocerlo de 2 a 2 horas y media a fuego no muy fuerte. Aquí puedes ver la receta del botillo. Una vez cocido lo separamos en trozos medianos.
    arroz con botillo
  2. En una cazuela baja rehogamos con tres cucharadas de aceite de oliva la cebolleta y el pimiento rojo. Salamos la verdura para que sude.
    arroz con botillo
  3. Cuando empiece a dorarse añadimos el arroz para rehogarlo dos minutos sin que llegue a pegarse. Mientras, habremos calentado parte del caldo de cocción del botillo, que usaremos mitad caldo, mitad agua.
    arroz con botillo
  4. Añadimos el caldo con el agua a punto de ebullición y dejamos cocinar el arroz 17 minutos.
  5. Cuando el arroz lleve 10 minutos añadimos el botillo troceado para que se termine de hacer el arroz con el sabor del botillo. Unos minutos antes de que esté listo probamos de sal por si hay que añadir algo (el botillo ya está salado así que cuidado).
    arroz con botillo
  6. Una vez separado del fuego dejamos reposar 5 minutos y servimos. Este arroz me gusta que esté un poco caldoso, pero un poco, sin pasarse.

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s