Carnes

Botillo del Bierzo

botillo del bierzo

Hoy vamos con uno de los manjares de nuestra cocina como es el botillo, perfecto para combatir el frío y lo que nos echen.

El botillo es muy típico de El Bierzo y consiste en un embutido a base de carne de cerdo, condimentado con pimentón, ajo y especias, con un ahumado característico de esta zona y una breve curación. El botillo se suele elaborar con costilla y rabo de cerdo, estos dos ingredientes son esenciales, más las especias. En algunos casos se incluye también, en menor medida, lengua y espinazo. Es un embutido semicurado que tenemos que cocinar y que generalmente se le acompaña con patata y berza, o al menos así lo he hecho en este caso. Las recetas bercianas incluyen también chorizo fresco, que se añade al final de la cocción, pero he querido poner el botillo como lo suelo comer con Gloria y Fernando, unos amigos de Brañuelas, en León, que llevan mucho tiempo haciendo el botillo y me encanta cómo lo hacen. Hay alguna cosilla diferente sobre la receta tradicional canónica, pero está igualmente delicioso.

El botillo es una receta sencilla para comer en familia o con amigos, basta con estar un poco pendiente para que te salga perfecto, y por supuesto, no seas cutre y compra un buen botillo, unas buenas patatas y una buena berza, que no hay tanta diferencia económica como de resultado final y lo vas a agradecer.

botillo del bierzo

INGREDIENTES (para dos personas con ganas de comer)

  • Un botillo de 800 grs a 1 kg aprox.
  • 4 patatas medianas
  • media berza (o una si es pequeña)
  • 2 ó 3 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimentón

PREPARACIÓN

  1. En una cazuela amplia vamos a cocer el botillo. Para un botillo de 1 kg necesitaremos aproximadamente de 2 horas a 2 horas y media desde que rompa el hervor. Mantendremos a fuego lento hasta que se cocine.
    A la hora y media añadimos las patatas peladas y limpias.
    botillo del bierzo
  2. En un cazo con agua y sal cocinamos la berza durante 45 minutos. Tradicionalmente la berza se cocina con el botillo en la misma cazuela para que absorva el sabor del botillo. Lo he hecho de esta otra forma para que el resultado final sea menos graso. Igualmente en los últimos 15 minutos se añade un chorizo fresco, que también he suprimido.
    botillo del bierzo
  3. Una vez cocinada la berza, escurrimos y añadimos un aceite frito, que hemos hecho con aceite de oliva virgen extra, unos dientes de ajo hasta que se doren, y fuera del fuego con una cucharadita de pimentón. Vertemos sobre la berza.
    También podemos hacer un sofrito a fuego pausado con cebolleta, ajo y pimentón para añadir a la berza.
    No obstante, podéis saltaros este paso y cocer la berza junto con el botillo.
    botillo del bierzo
  4. Servimos en una fuente el botillo, que abrimos para mostrar las carnes de su interior, las patatas y la berza aliñada con el aceite, ajo y pimentón.
    botillo del bierzo

 

 

3 comentarios sobre “Botillo del Bierzo

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s