Si te gusta el brócoli, no te tengo que convencer de nada, ya sabes de sobra que es una verdura de una finura y sabor extraordinario. Si por el contario piensas que el verde no es lo tuyo, te animo a probar esta receta que conjuga esa verdura tan rica con una crema besamel de queso que está de flipar. Habrás pensado «claro, así yo también como verdura», bueno, pues estamos en la línea correcta, hemos dado un paso.
Esta receta, además de estar deliciosa, se hace en un santiamén y no es nada complicado, puedes incluso tenerlo preparado previamente y gratinarlo a última hora.
La cocción del brócoli ha de ser breve para conservar todas sus propiedades, en este caso lo hemos cocido, pero puedes perfectamente hacerlo al vapor (mejor), incluso los ramilletes más pequeños simplemente salteados con una pizca de aceite de oliva y un poco de sal en escamas es un bocado sabrosísimo.
INGREDIENTES
(para 2 personas)
- un brócoli (unos 500 grs)
- 300 ml de leche
- 50 grs de harina
- 50 grs de mantequilla
- 100 grs queso crema
- sal
PREPARACIÓN
- Primero vamos a cortar los ramilletes del brócoli, separando los arbolitos del tronco central.
- Llevamos a ebullición una cazuela con agua y sal y cocemos el brócoli durante 4-5 minutos (no más tiempo para no perder las propiedades del brócoli) e inmediatamente después sumergimos en un bol con agua muy fría o con hielo para cortar la cocción. Escurrimos y reservamos.
- Preparamos una besamel ligera. Para ello calentamos la leche con el queso crema hasta desacer el queso y separamos del fuego (he usado un queso crema de oveja que está divino). En otra cazuela calentamos la mantequilla, añadimos la harina hasta que quede bien disuelta y cocinada y vertemos la leche caliente con la crema de queso, removiendo bien para que no se formen grumos. Cocinamos hasta que quede una besamel no muy espesa (no como para hacer croquetas, más bien una crema).
- En una fuente extendemos el brócoli bien escurrido y napamos con la salsa besamel de queso y gratinamos hasta que se tueste ligeramente la superficie.
Muy bueno!