Postres

Polvorones caseros

polvorones caseros

El polvorón es posiblemente el dulce más típico de la Navidad junto con el turrón, así que no podía faltar en el blog, y de paso desearos que paséis unos felices días y que tengamos esperanza en el nuevo año, que a poco tiene que ser mejor que este.

El polvorón tiene muchas similitudes con otros bollos o mantecados, pero la característica que los diferencia es que la harina se tuesta, de manera que pierde humedad y por eso es tan quebradizo.

Que no falte un polvorón en tu bandeja navideña, y si son caseros mejor que mejor. Por cierto, si te has puesto a dieta, no sigas leyendo, o mejor, espera a enero para la dieta y disfruta de un par de polvorones.

polvorones caseros

INGREDIENTES

  • 500 grs de harina
  • 125 grs de almendra molida
  • 250 grs de manteca ibérica de cerdo
  • 200 grs de azúcar glass
  • un poco de canela
  • una pizca de sal

PREPARACIÓN

  1. Lo primero que vamos a hacer es tostar la harina y también la almendra. Extendemos la harina en una bandeja de horno y la tostamos a 160º durante 20-30 minutos (de vez en cuando removemos para que no se nos queme más por unos lados que por otros). Removemos con un tenedor y reservamos.
    polvorones caserospolvorones caseros
  2. Hacemos lo mismo con la almendra molida, en este caso solo 5-7 minutos, vigilando bien pues se nos puede quemar con facilidad. Este paso de tostar la harina y la almendra lo suelo hacer por la mañana si voy a hacer los polvorones por la tarde, porque ha de enfriarse completamente.
    polvorones caserospolvorones caseros
  3. En un bol ponemos la harina tamizada (al tostarse se quedan algunos grupos), la almendra molida, la manteca de cerdo ibérico que estará a temperatura ambiente, el azúcar glass, la canela (sin pasarse, con media cucharadita vale) y una pizca de sal. Mezclamos todo bien, en este caso lo he hecho con un robot de cocina, pero con las manos no hay problema, al principio parece que no se va a unir, pero termina formándose una bola. Dejamos reposar una hora.
    polvorones caserospolvorones caseros
  4. Para formar los polvorones, ponemos un trozo de masa estirada entre dos papeles de horno y con un rodillo estiramos dejando un grosor de 1-1,5 cm. Esta masa estirada la guardamos en el frigo al menos media hora para que endurezca un poco.
    polvorones caserospolvorones caseros
  5. Con un corta pastas o un vasito vamos formando los polvorones, que pondremos en una bandeja para horno. Con los recortes de la masa, hacemos más polvorones.
    polvorones caserospolvorones caseros
  6. Horneamos a 170-180º sobre 10-12 minutos. Como cada horno es diferente, es muy importante que vigilemos y cuando se empiezan a tostar los bordes, sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar para manipularlos.
    polvorones caseros
  7. Una vez se han enfriado los polvorones, vamos a envolverlos en el papel encerado típico, que cortamos en trozos de unos 12×10 cm, a ojo, no ha de ser exacto.
    polvorones caseros
  8. Con muchísimo cuidado ponemos un polvorón en el centro del papel encerado y cerramos.
    polvorones caseros
  9. Por último, tenía estas pegatinas tan chulas que quedaron perfectas para los polvorones de este año.
    polvorones caserospolvorones caseros

¡Felices días!
polvorones caseros

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s