Carnes · Legumbres

Guiso de garbanzos con chorizo y arroz

guiso de garbanzos con chorizo y arroz

Los platos de cuchara son reconfortantes y este guiso de garbanzos con chorizo es un plato completo, para quedarse bien a gusto.

Aunque recetas como esta apetecen en los días fríos que aún tenemos por delante, personalmente no me importa nada en absoluto zamparme un buen guiso de garbanzos en cualquier época del año. En general cualquier legumbre, pero posiblemente los garbanzos sean mis favoritos.

Aunque parezcan más grandes en la foto, son del tipo pedrosillano, un garbanzo pequeño y redondeado con una piel muy fina una vez cocinado. Además, en los últimos años se está dando por la zona de Tierra de Campos este garbanzo tan rico, con lo que hay que aprovechar.

INGREDIENTES (4 p.)

  • 300 grs de garbanzos
  • 2 chorizos oreados
  • 40 grs de arroz
  • una zanahoria
  • la parte verde de un puerro
  • dos dientes de ajo
  • un hueso de jamón
  • laurel
  • agua
  • sal

PREPARACIÓN

  1. Lavamos los garbanzos al chorro de agua, escurrimos y dejamos a remojo la víspera en agua caliente (sin que esté hirviendo) con una cucharadita de sal y media de bicarbonato.
  2. Escurrimos los garbanzos del agua del remojo y vertemos en una olla rápida con agua caliente. Añadimos el puerro (he usado la parte verde que guardo de otras preparaciones), la zanahoria limpia, dos dientes de ajo, el hueso de jamón, una hoja de laurel y sal. Mientras alcanza la temperatura de ebullición, quitamos la espuma que pudiese ir apareciendo. Cerramos la olla y cuando suba la presión dejamos 25 minutos.
    guiso de garbanzos con chorizo y arrozguiso de garbanzos con chorizo y arroz
  3. Por otro lado, en un cazo con agua vamos a cocer los dos chorizos, para que suelte parte de la grasa. También lo podemos poner junto con los garbanzos, pero prefiero añadirlo al final con esta cocción previa para que tenga menos grasa.
  4. Cuando la olla se pueda abrir, quitamos el puerro, la hoja de laurel y el hueso (dejo la zanahoria y los ajos, pero esto a gustos). Probamos de sal y añadimos el arroz y el chorizo (ojo que el chorizo aportará sal). Vigila que tenga agua suficiente para que absorva el arroz, pero no demasiado (como un dedo por encima del nivel de los garbanzos). Tapamos y cuando suba nuevamente la presión cocinamos 5 minutos más.
    guiso de garbanzos con chorizo y arroz
  5. Dejmos reposar 10 o 15 minutos y servimos.
    guiso de garbanzos con chorizo y arroz

 

 

2 comentarios sobre “Guiso de garbanzos con chorizo y arroz

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s