Arroces

Arroz con aceitunas

arroz con aceitunas

¿Eres de añadir aceitunas al arroz, o si las ves las apartas? Con esto hay dos corrientes, o te encantan o no puedes con ellas.

He de confesar que yo siempre he sido de los que prefería las aceitunas solas en un platito, pero no en un guiso y calientes. Recuerdo de pequeño que el maravilloso arroz con pollo que hacía mi abuela llevaba aceitunas, y siempre pensaba “con lo ricas que están solas aparte”.

Por unas cosas u otras, cada vez que sale este tema de conversación me prometo darle una oportunidad a las aceitunas en el arroz, pero no como acompañamiento, sino como ingrediente principal. ¿Resultado? Una maravilla, un arroz con un sabor increíble. Eso sí, igual me pasé con las aceitunas, llena más de lo que parece.

arroz con aceitunas

INGREDIENTES (4p.)

  • 300 grs de arroz redondo
  • 150 grs de aceitunas verdes
  • 150 grs de aceitunas negras
  • un pimiento entre rojo y verde
  • una cebolleta mediana (dos si son pequeñas)
  • 3 tomates pera rallados
  • una cucharadita de pimentón dulce
  • una cucharadita de cúrcuma
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • caldo de verdura (1 litro)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pizca de azúcar
  • tiras de pimientos del Piquillo (para decorar)

PREPARACIÓN

  1. Troceamos el pimiento en cuadraditos (he utilizado uno de tamaño medio que estaba entre verde y rojo) y rehogamos a fuego medio en una cazuela baja con unas tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
    arroz con aceitunas
  2. Mientras, picamos la cebolleta y añadimos unos 5 minutos después. Salamos y dejamos el conjunto hasta que ambas verduras empiezan a dorarse.
    arroz con aceitunas
  3. Rallamos 3 tomates maduros y añadimos al pimiento y cebolleta, con una pizca de azúcar para corregir la acidez del tomate. Más adelante probaremos de sal, es mejor no pasarse al principio, ya que las aceitunas van a salar el conjunto. Dejamos reducir, más o menos unos 10 minutos.
    arroz con aceitunas
  4. Por otro lado, vamos a calentar el caldo de verduras, que podemos tener previamente hecho, o usar uno comprado. Mejor si es casero, ya que lo hacéis a vuestro gusto, os dejo esta opción de caldo de verduras. Necesitaremos 3 veces más cantidad de caldo que de arroz.
  5. Cortamos en rodajitas la mitad de las aceitunas, tanto verdes como negras, y añadimos a la verdura estas rodajitas.
    arroz con aceitunasarroz con aceitunas
  6. Agregamos el arroz a la cazuela, las especias (pimentón dulce, cúrcuma y ajo en polvo) e integramos durante un minuto.
    arroz con aceitunas
  7. Vertemos el caldo, que estará bien caliente y subimos el fuego a medio-alto. A los 10 minutos añadimos las aceitunas enteras y las tiras de pimiento del Piquillo. El arroz estará listo aproximadamente a los 17 minutos.
    arroz con aceitunas
  8. Mantenemos algo más de caldo caliente, o agua en su defecto, por si necesitamos añadir al final de la cocción.
  9. Probamos de sal y dejamos reposar 5 minutos fuera del fuego estando ligeramente caldoso (el arroz nos tiene que dar la impresión de necesitar un minuto más de cocción, para que esté en su punto tras el reposo). Antes de servir vertemos por encima un choorito muy fino de aceite de oliva virgen extra en crudo.
    arroz con aceitunas

Un comentario sobre “Arroz con aceitunas

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s