Postres

Tarta de higos

tarta de higosAlgunas recetas las hago de higos a brevas, como esta tarta tan deliciosa, por lo que ahora que estamos en temporada de higos hay que aprovechar.

La expresión “de higos a brevas” siempre me ha parecido muy graciosa, y es que tanto las brevas como los higos salen del mismo árbol, la higuera. Las brevas salen a finales de primavera y los higos ya casi con la llegada del otoño, por lo que desde los higos hasta las brevas hay un tiempo largo, usando esta expresión en referencia a algo que se hace muy de vez en cuando.

La base de esta tarta es la misma que uso con la tarta de manzana, un bizcocho con mantequilla, crema pastelera y los higos por encima de la crema. El resultado es delicioso, porque el higo, que es muy dulce, compensa con la crema y el bizcocho, que lo es menos, siendo el resultado muy agradable.

tarta de higos

INGREDIENTES
(para un molde de 18 cm)

  • 100 grs de mantequilla
  • 6 cucharadas soperas de harina
  • 4 cucharadas soperas de azúcar
  • un chorrito de vino dulce
  • 1 huevo
  • una cucharadita de implusor o levadura química
  • 250 ml de crema pastelera (leche entera, maicena, 2 yemas, azúcar)
  • 8-10 higos
  • azúcar moreno

PREPARACIÓN

  1. Lo primero que vamos a hacer es la crema pastelera, así se nos va templando. Para ello vamos a poner a calentar 200 ml de leche con 3 cucharadas soperas de azúcar en un cazo a fuego medio, que no llegue a hervir. Mientras, batimos las dos yemas en un bol e integramos una cucharadita de postre de maicena; una vez bien integrado añadimos un chorrito de leche para que sea más ligera la mezcla. Vertemos al cazo con el resto de la leche y vamos removiendo contínuamente con unas varillas hasta que se espese, momento en el que retiramos del fuego y dejamos templar (conviene remover de vez en cuando una vez fuera del fuego para que no se forme una costra en la capa superficial).
    tarta de higostarta de higos
  2. Mientras se templa la crema pastelera hacemos la base de bizcocho. Para ello vamos a derretir los 100 grs de mantequilla en un bol, al que vamos añadiendo las 4 cucharadas de azúcar, las 6 cucharadas de harina tamizadas, la levadura química, el huevo y un chorrito de vino dulce. Nos tiene que quedar una consistencia espesa, si no es así añadimos otra cucharada de harina tamizada.
    tarta de higostarta de higostarta de higostarta de higos
  3. Cubrimos la base de un molde con papel antiadherente y las paredes las untamos con mantequilla. Sobre el papel vamos a extender la masa del bizcocho, repartiéndolo bien. Sobre esta base, añadimos la crema pastelera.
    tarta de higos
  4. Pelamos los higos y cortamos en rodajitas, con las que cubriremos la tarta. Sobre los higos espolvoreamos azúcar moreno, que caramelizará en el horno.
    tarta de higostarta de higos
  5. Con el horno precalentado a 190º horneamos durante 15 minutos, y 15 minutos más a 160º.
  6. Fuera del horno dejamos templar y una vez fría guardamos en el frigorífico (lo suelo dejar toda la noche). Ya bien reposada la tarta, desmoldamos y sevimos.
    tarta de higos

Un comentario sobre “Tarta de higos

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s