Hoy vamos a endulzarnos un poco la vida, sin embargo digo bien, un poco. Esta tarta de manzana es de los mejores postres que conozco, porque gusta tanto a los golosos como a quien no lo es tanto, es muy suave y perfecta para cualquier día, no es necesario tener que celebrar algo para comerse un trocito de esta tarta.
Hay muchas versiones de tarta de manzana. En este caso la tarta consta de una capa de bizcocho como base, una crema y la manzana únicamente arriba, para que se dore un poquito.
Utilizo manzana reineta porque aguanta muy bien el calor manteniendo su forma.
No creáis que es engorroso hacer esta tarta, al final en una horita la tienes hecha, y luego sólo queda la parte fácil: comérsela!!
INGREDIENTES
- 125 grs de mantequilla
- 4 cucharadas de harina
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de levadura
- 1 huevo
- 1 chorrito de vino dulce
- 1/2 litro de crema pastelera (*)
- 2 manzanas reineta
- mermelada de albaricoque
- guindas para adornar
PREPARACIÓN
- Primeramente haremos la crema pastelera. En este caso he hecho una pequeña trampa pero está muy rica, y es utilizar un preparado para flan, en concreto el de la marca Potax me gusta por la textura similar a la crema que tiene. Una vez hecho dejamos que vaya templando removiendo de vez en cuando.
- Se trocea la mantequilla y se deshace al baño maría. Cuando esté derretido se retira del fuego.
- Sobre la mantequilla derretida se mezcla primero el azúcar y después, añadiendo poco a poco, la harina y la levadura, removiendo hasta que esté bien mezclado.
- A continuación se añade a la mezcla el huevo y el chorrito de vino dulce y se remueve bien.
- Se unta un molde para horno de mantequilla (o margarina) y se vierte la mezcla que hemos preparado, que será el bizcocho de la tarta.
- Encima de la masa del bizcocho se extiende la crema pastelera, que habrá que dejar que esté tibia.
- Se pelan las manzanas y se cortan en rodajitas finas, entre 1 y 2 milímetros de grosor, que se colocan alrededor de la superficie, encima de la crema.
La manzana reineta aguanta muy bien la temperatura del horno. - Se mete al horno a 190º durante 10 minutos y luego se baja la temperatura a 165º otros 20 ó 25 minutos más. Los tiempos pueden variar de unos hornos a otros.
- Se deja que enfríe y se desmolda. Adornamos con mermelada de albaricoque y unas guindas. Se sirve fría.
(*) Podemos sustituir la crema pastelera por un preparado para flan; éste no debe quedar muy espeso, con textura de crema más que de flan cuando lo echemos sobre el molde; el preparado de flan Potax es una opción interesante, pero si tienes cogido el punto a la crema pastelera es recomendable utilizar tu propia crema.
3 comentarios sobre “Tarta de manzana”