Hay guisos que ya de por sí son extraordinarios, como una buena carne de ternera con patatas. Ahora bien, si utilizamos carrillera el resultado es de otro nivel. ¡Qué bocado más tierno y deliciosos!
La carrillera (o carrillada) es la parte fibrosa de la mandíbula, en este caso de la ternera, aunque también podemos utilizar carrillera de cerdo. Es un guiso que necesita tiempo, más que otras piezas, pero el resultado es una carne que se deshace en el paladar, dando un sabor delicioso a las patatas y al conjunto del plato.
Para decir la verdad, este guiso de carne con patatas hace ya años que lo hago siempre con carrillera. Y por cierto, guiso de plato único.
INGREDIENTES (4 p.)
- 1 kilo de patatas para guisar
- una carrillera de ternera sin hueso (unos 500 grs.)
- una cebolla
- una zanahoria
- la parte blanca de un puerro
- 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de tomate triturado
- 1/2 vaso de vino blanco (unos 100 ml)
- aceite de oliva
- agua
- sal
- pimienta
PREPARACIÓN
- La carrillera nos la suelen vender en la carnicería sin el hueso, por lo que solo tenemos que limpiar algún trozo de grasa y trocearla. Como se ve en la foto es una carne muy veteada.
- En una olla con un chorrito (unas tres cucharadas) de aceite de oliva vamos a rehogar la verdura troceada muy finita. Salamos y dejamos rehogar a fuego medio unos 10 minutos, hasta que empiece a dorarse muy ligeramente.
- Añadimos los trozos de carrillera salpimentados y mantenemos 5 minutos más, sin que llegue a pegarse, pero casi. Vertemos el vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol e incorporamos el tomate triturado.
- Rehogamos el conjunto 2 minutos más y añadimos agua hasta que justo cubra la carne. Tapamos la olla y dejamos cocinar 40 minutos (en olla rápida).
- Una vez cocinada la carne, llevamos la olla al fuego de nuevo para cocinar las patatas, que cortaremos en trozos que chasquen. En olla rápida con 10 minutos será suficiente.
- Como la mayoría de los guisos, conviene dejarlo reposar para que la patata absorva el sabor del guiso.