Vaya días de frío que estamos teniendo… Pero no hay nada que entone mejor un cuerpo friolero que un guiso de patatas. Y ya puede caer lo que quiera, que teniendo caliente el estómago, todo se ve de otra manera mucha más positiva.
Este guiso de carne con patatas es otro clasicazo del recetario que no podía faltar aquí.
Y es de esas recetas que huele que alimenta, vamos que mientras lo haces ya lo estás saboreando.
INGREDIENTES
- 1/2 kg de carne de ternera para guisar
- 1 kg de patatas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
- agua o caldo de carne
- un chorrito de vino blanco
- laurel
PREPARACIÓN
- Picamos la cebolleta, la zanahoria y el ajo y rehogamos en una olla con un chorrito de aceite de oliva a fuego medio. Mientras, troceamos la carne en dados (o pedimos al carnicero que nos lo trocee) y salpimentamos.
- Cuando la verdura esté rehogada añadimos la carne y una hoja de laurel; dejamos que se rehogue 3 ó 4 minutos para que cambie de color; transcurrido este tiempo echamos un chorrito de vino blanco.
- Dejamos que se evapore el alcohol del vino y añadimos agua, o caldo, hasta que cubra la carne. Cerramos la olla y una vez que tenga la presión adecuada bajamos el fuego al mínimo y dejamos 30 minutos (este tiempo depende de la rapidez de la olla utilizada).
- Pelamos las patatas y las troceamos de manera que «chasquen» (absorben mejor el sabor del guiso cortando de esta manera que si el corte de la patata es liso). Añadimos las patatas a la olla con un poco de sal y agua si fuese necesario y cocemos otros 15 minutos.
Si al abrir la olla vemos que tiene demasiado caldo, dejamos a fuego fuerte destapado para que se evapore el agua, o machacamos alguna patata con un tenedor y añadimos al guiso, «engordará» el caldo.
2 comentarios sobre “Carne guisada con patatas”