
Tenía esta receta de pasta con champiñones pendiente desde hacía bastante tiempo, así que el otro día la rescaté en forma de homenaje al paladar, porque la verdad es que está buenísimo.
La combinación de champiñones con jamón es un clásico, en revuelto con huevo está tremendo, incluso simplemente salteado con ajo. En esta receta va acompañado de nata y queso… imposible que salga mal.
He utilizado los champiñones portobello, que tienen un sabor algo más intenso y sobre todo son más firmes y queda el bocado genial con la pasta. En cuanto al jamón, no hace falta que sea ibérico pero tampoco uses un jamón cutrecillo y sobre todo que no sea en exceso salado, esto es algo que hay que tener en cuenta en el conjunto del plato.
¡Vamos a por ello!
INGREDIENTES
(para 2 personas)
- 200 grs de espaguetis
- 250 grs de champiñones portobello
- 100 grs de jamón serrano
- 200 ml de nata ligera para cocinar
- 60 grs de queso rallado (he utilizado el que viene como «4 quesos»)
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- agua
PREPARACIÓN
- Picamos los dientes de ajo en cuadradito y en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra sofreimos hast que empiecen a bailar.

- Añadimos los champiñones troceados, salamos un poco (ojo que el jamón va a aportar más sal) y cocinamos unos 5 minutos.
- Picamos el jamón, lo añadimos a los champiñones y mantenemos el conjunto 2 minutos más.

- Vertemos la nata para cocinar (puedes utilizar leche evaporada) y mantenemos a fuego medio otros 5 minutos.
- Mientras hacemos la salsa de nata con champiñones y jamón, vamos cocinando la pasta, que más o menos se tarda lo mismo. Cocemos los espaguetis en agua y sal siguiendo los tiempos del fabricante, de manera que queden «al dente» (o un par de minutos menos de tu gusto). Escurrimos y añadimos la pasta a la sartén con la salsa, de manera que se cocinen otro par de minutos.

- Apagamos el fuego, vertemos por encima el queso rallado, mezclamos bien y servimos.

Reblogueó esto en Artcocina.