Estamos en temporada de setas, una de las delicias del otoño, si bien esta receta se puede hacer durante todo el año con setas de cultivo o champiñones.
Un revuelto de setas es uno de los platos más sabrosos que existen, eso sí, el resultado será excelente con una buena materia prima y cuidando los ingredientes. Hay mucho hablado sobre cómo hay que limpiar las setas, que si solo con un cepillo, con un paño, ni se te ocurra bajo el grifo, etc, etc. Lo que está claro es que las setas pueden tener arenillas y suciedad que obviamente hay que retirar, si se puede simplemente con un paño, adelante, pero quizás sea necesario limpiar con agua. En este caso lo que hay que hacer es secar bien las setas una vez limpias, y eso sí, no las dejes a remojo. Las setas absorven mucho agua y esa es la razón de no remojarlas demasiado, se limpian y se secan con un paño. Listo.
INGREDIENTES
(para 2 personas)
- 250 grs de setas de cardo
- 3 huevos
- 2 lonchas de jamón curado
- 2 dientes de ajo
- perejil fresco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- nata (opcional)
PREPARACIÓN
- Picamos los ajos en cuadraditos y ponemos en una sartén con unas tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Cuando empiecen a bailar pero sin dorarse añadimos las setas troceadas y un poco de sal (ojo que luego vamos a añadir jamón curado).
- Subimos el fuego y dejamos que las setas se cocinen y pierdan el agua que hayan podido soltar. Agregamos el jamón también troceado, bajamos el fuego y cocinamos un par de minutos más.
- Batimos los huevos (tampoco hace falta batirlo mucho), una pizca de sal y si queremos añadimos un chorrito de nata.
- Añadimos a la sartén y removemos constantemente. Retiramos del fuego y seguimos removiendo para que se termine de cocinar con el calor de la propia sartén, la idea es que quede jugoso y no se haga una tortilla.
- Emplatamos inmediatamente y decoramos con un poquito de perejil fresco picado por encima (si no tienes perejil fresco, es mejor no añadir nada).