Postres

Tarta de queso y granada por San Juan de Dios

tarta queso granada San Juan de DiosEsta tarta de queso y granada es uno de esos postres cremosos y muy sencillos de hacer, siempre te va a salir bien aunque seas de las personas que dicen «a mi la cocina es que se me da mal», pues aún así, esta tarta te sale bien.

El 8 de marzo, además de celebrar el Día Internacional de la Mujer, es el día de San Juan de Dios, fundador de la Orden Hospitalaria que lleva su nombre y a la que llevo ligado más de la mitad de mi vida. San Juan de Dios falleció en la ciudad de Granada el 8 de marzo de 1550, y la granada es el símbolo por excelencia de la institución.

Para celebrar las fiestas patronales de San Juan de Dios os quiero presentar esta tarta de queso de las de toda la vida, que no necesita horno y que hay varias opciones en lo que se refiere a los ingredientes para el relleno; en este caso he optado por usar cuajada para conseguir la densidad del relleno de la tarta. El zumo de la granada y alguno de los granos formarán la capa superior como adorno de la tarta.

Además, me enamoré de este plato, tan apropiado para esta tarta. Vamos con la receta, y ¡feliz 8 de marzo!

tarta queso granada San Juan de Dios

INGREDIENTES
(molde de 20 cm de diámetro)

Para la base

  • 100 grs de galleta (de tu gusto, yo usé digestive y maría)
  • 15 grs de almendras crudas
  • 40 grs de mantequilla

Para el relleno

  • 500 ml de nata para montar
  • 400 ml de leche entera
  • 2 sobres de cuajada
  • 50 grs de queso crema
  • 1 cucharada de azúcar

Para la capa superior

  • 100 ml de agua
  • 50 ml de zumo de granada
  • granos de granada
  • 2 hojas de gelatina neutra
  • 1 cucharadita de azúcar

PREPARACIÓN

  1. Primero vamos a preparar la base, para lo cual trituramos las galletas que hayamos elegido junto con la almendra cruda. Lo mezclamos con la mantequilla, que habremos derretido para facilitar la mezcla.
    tarta queso granada San Juan de Diostarta queso granada San Juan de Dios
  2. Forramos la base del molde con papel antiadherente y vertemos la mezcla de galleta y mantequilla, presionando para que quede una capa compacta. Llevamos al frigo para que endurezca.
    tarta queso granada San Juan de Dios
  3. En un cazo, ponemos a fuego medio la nata para montar, 200 ml de leche, los 50 grs de queso crema y la cucharada de azúcar. Por otro lado, mezclamos 2 sobres de cuajada en los otros 200 ml de leche y añadimos al cazo. Subimos el fuego (7 sobre 9) y con unas varillas vamos removiendo constantemente. Mantenemos 10 minutos removiendo y sin que llegue a hervir.
    tarta queso granada San Juan de Dios
  4. Separamos del fuego y esperamos 20 minutos para que temple un poco la mezcla, tiempo en el que cada 5 minutos removemos, pues empezará a cuajarse por la superficie.
  5. Con cuidado, pues aún estará caliente, vertemos la mezcla en el molde sobre la base de galleta.
    tarta queso granada San Juan de Dios
  6. Una vez se haya enfriado a temperatura ambiente, guardamos en el frigorífico al menos 6 horas (en mi caso lo dejé hasta el día siguiente).
  7. Para la capa superior vamos a usar zumo de granada, que podemos sacar cortando la granada en dos mitades y usando un exprimidor. Guardamos también granos enteros para decorar. Hidratamos 2 hojas de gelatina neutra mientras hacemos el zumo, que ponemos en un cazo con la cucharadita de azúcar para calentarlo, sin necesidad de llevar a ebullición. Separamos del fuego e integramos las hojas de gelatina escurridas. Mezclamos bien y antes de que gelatinice, vertemos con mucho cuidado sobre el relleno de la tarta. Colocamos aleatoriamente granos de la granada y esperamos a que solidifique.
    tarta queso granada San Juan de Dios

Guardamos la tarta en el frigo hasta media hora antes de consumirla, que desmoldamos y dejamos ese tiempo a temperatura ambiente.

tarta queso granada San Juan de Dios

Un comentario sobre “Tarta de queso y granada por San Juan de Dios

¿Quieres comentar esta receta?