El morcillo es una pieza de carne magra y melosa, ideal para preparar en guisos, y aunque siempre la he utilizado para el cocido, andaba detrás de esta receta, junto con fideo grueso, siendo una combinación de guiso de carne y pasta deliciosa.
La preparación del guiso de morcillo es igual que la que ya preparamos de carne guisada con patatas, muy sencillito y que os recomiendo.
INGREDIENTES
- 1 morcillo de ternera de buena calidad
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 1 cucharada de concentrado de tomate
- 1/2 vaso de vino blanco
- laurel
- sal
- pimienta negra
- aceite de oliva
- 200 grs de fideo grueso
- agua (o caldo de carne)
PREPARACIÓN
- En una olla con un chorrito de aceite de oliva, unas 3 cucharadas, rehogamos la cebolla, la zanahoria y los dientes de ajo picados finamente, a fuego medio-alto durante 5 minutos, que empiecen a tomar color dorado.
- Mientras, troceamos la carne en pedazos de unos 3 cm aproximadamente y salpimentamos.
- Añadimos la carne a la olla y rehogamos otros 5 minutos.
- Vertemos el vino blanco, esperamos que evapore el alcohol (1 minuto más) y añadimos la cucharada de concentrado de tomate.
- Removemos y por último añadimos el laurel y el agua (o caldo de carne). Salamos y dejamos cocer hasta que esté blanda la carne (yo lo tengo en olla 45 minutos).
- Una vez cocida la carne, añadiremos los fideos gruesos durante el tiempo que indique el fabricante.
La pasta va a absorver agua, por lo que el guiso lo dejo bastante caldoso, teniendo en cuenta ese aspecto. Si al cocer la pasta se os queda seco, añadiremos un poco más de agua.
Si utilizas caldo de carne, el resultado será más sabroso, pero ojo con la sal, que éste suele traerlo ya incorporado.