Carnes·Salsas

Salsa boloñesa

Salsa boloñesa
Qué descubrimiento tener una conserva casera de esta salsa boloñesa (o bolognesa) para combinar con pasta, o con lo que quieras.

No lleva mucho trabajo y puedes tener 4 ó 5 botes preparados, bien sellados al baño maría para que nos aguanten, y disfrutar en un momento de ellos. A los niños seguro que les encanta, bueno, y a mi más que a los niños, jeje.

Os aseguro que de más de un apuro os va a sacar esta salsa.

Vamos con la receta.

INGREDIENTES

  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde italiano
  • 2 zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • 4 ó 5 tomates maduros
  • 700 grs de carne picada de cerdo y ternera (mitad y mitad)
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta negra
  • azúcar

PREPARACIÓN

  1. En una cazuela con unas tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva rehogamos la cebolla, la zanahoria y el pimiento. Salamos para que sude la verdura.
    Salsa boloñesa o bolognesa
  2. Mientras habremos pelado los tomates y triturados, tal y como os explicaba en la receta de la salsa de tomate. No obstante, podemos usar tomate triturado en conserva.
  3. Cuando la verdura esté blanda pero sin que tome color añadimos el tomate triturado y dejamos cocinar para que pierda parte del agua del tomate y adquiera una textuta más espesa. Salamos y añadimos un poco de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate (si es natural, si el tomate es de conserva no es necesario, y tampoco añadir sal si ya la llevase).
    Salsa boloñesa o bolognesa
  4. Mientras se cocinan las verduras, ponemos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva los dientes de ajo picaditos.
    Salsa boloñesa o bolognesa
  5. Cuando bailen en la sartén y empiecen a tomar color (ojo, sin quemarse) añadimos la carne, que he usado mezcla de cerdo y ternera. Salpimentamos y cocinamos a fuego fuerte hasta que cambie de color la carne.
    Salsa boloñesa o bolognesaSalsa boloñesa o bolognesa
  6. Vertemos en la cazuela donde ya ha reducido la salsa con las verduras y dejamos cocinar 10 minutos más. Probamos de sal por si es necesario rectificar.
    Salsa boloñesa o bolognesaSalsa boloñesa o bolognesa
  7. Si no la vamos a consumir en un par de días o hemos hecho mucha cantidad podemos rellenar botes de cristal bien limpios y cocer al baño maría al menos 30 minutos. Listo para guardarlos en la despensa.

Un comentario sobre “Salsa boloñesa

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s