Qué descubrimiento tener una conserva casera de esta salsa boloñesa (o bolognesa) para combinar con pasta, o con lo que quieras.
No lleva mucho trabajo y puedes tener 4 ó 5 botes preparados, bien sellados al baño maría para que nos aguanten, y disfrutar en un momento de ellos. A los niños seguro que les encanta, bueno, y a mi más que a los niños, jeje.
Os aseguro que de más de un apuro os va a sacar esta salsa.
Vamos con la receta.
INGREDIENTES
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde italiano
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 4 ó 5 tomates maduros
- 700 grs de carne picada de cerdo y ternera (mitad y mitad)
- aceite de oliva
- sal
- pimienta negra
- azúcar
PREPARACIÓN
- En una cazuela con unas tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva rehogamos la cebolla, la zanahoria y el pimiento. Salamos para que sude la verdura.
- Mientras habremos pelado los tomates y triturados, tal y como os explicaba en la receta de la salsa de tomate. No obstante, podemos usar tomate triturado en conserva.
- Cuando la verdura esté blanda pero sin que tome color añadimos el tomate triturado y dejamos cocinar para que pierda parte del agua del tomate y adquiera una textuta más espesa. Salamos y añadimos un poco de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate (si es natural, si el tomate es de conserva no es necesario, y tampoco añadir sal si ya la llevase).
- Mientras se cocinan las verduras, ponemos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva los dientes de ajo picaditos.
- Cuando bailen en la sartén y empiecen a tomar color (ojo, sin quemarse) añadimos la carne, que he usado mezcla de cerdo y ternera. Salpimentamos y cocinamos a fuego fuerte hasta que cambie de color la carne.
- Vertemos en la cazuela donde ya ha reducido la salsa con las verduras y dejamos cocinar 10 minutos más. Probamos de sal por si es necesario rectificar.
- Si no la vamos a consumir en un par de días o hemos hecho mucha cantidad podemos rellenar botes de cristal bien limpios y cocer al baño maría al menos 30 minutos. Listo para guardarlos en la despensa.
Un comentario sobre “Salsa boloñesa”