Un auténtico manjar este arroz negro, con calamares, la tinta del calamar y gambones para rematar la jugada. La guinda la pone un ali-oli suave que hará que repitas con este arroz.
Yo es que soy muy de arroz y entonces lo cuento como que es una maravilla, pero en serio, este arroz está muy rico, y posiblemente no sea el típico arroz que estamos más acostumbrados a comer, por lo que queda genial para invitar a alguien a casa.
Los calamares los puedes sustituir por chipirones más pequeños, que son los que he usado en este ejemplo, o por sepia, el resultado es igualmente bueno. En cuanto a la tinta, en los supermercados venden sobrecitos congelados de tinta. En realidad es tinta de sepia, ya que la tinta del calamar sólo lo tienen los calamares muy frescos y en ningún caso si el calamar ha sufrido un proceso de congelación. Si vives en una zona costera y tienes la lonja a la puerta de casa, como quien dice, sabrás diferenciar un calamar fresco, por su piel. Pero vamos, que con chipirones y tinta de sepia de los sobrecitos también está bueno este arroz.
Importante!! En todos los arroces has de cuidar el caldo. Un caldo de pescado nos va a garantizar que el arroz esté más sabroso.
Así que al lío, y a disfrutar del arroz!!
INGREDIENTES
- 400 grs de arroz redondo
- 1 cebolleta
- 1 pimiento verde italiano
- 2 cucharaditas de concentrado de tomate
- 2 dientes de ajo
- 4 chipirones (unos 600 grs)
- 12 gambones
- 1 rodaja de congrio cerrado
- tinta de calamar
- un chorrito de vino blanco
- aceite de oliva
- agua
- sal
- para el ali-oli (1 huevo, 1 diente de ajo, 200 ml de aceite de girasol, vinagre, sal)
PREPARACIÓN
- Primeramente vamos a hacer el caldo que utilizaremos con el arroz. En un cazo ponemos 2 litros de agua y sal con la rodaja de congrio y las cabezas de los gambones y dejamos cocer 20 minutos. Si tenemos alguna cabeza congelada, por ejemplo de merluza, nos vale también.
- Mientras, hacemos el sofrito en una cazuela baja o una paellera. Con un chorrito de aceite de oliva rehogamos el ajo en cuadraditos, la cebolleta y el pimiento verde bien picado, unos 10 minutos a fuego intermedio.
- Limpiamos los chipirones, troceamos y añadimos al sofrito, unos 3 minutos a fuego medio-alto y pasado este tiempo el concentrado de tomate y el vino blanco.
- Dejamos que evapore el alcohol y echamos la tinta y el arroz. Rehogamos el conjunto un minuto más.
- Añadimos el caldo que tendremos bien caliente, removemos para asentar el arroz y dejamos cocinar 18-20 minutos.
- En una sartén o una plancha con un chorrito de aceite de oliva vamos a saltear los gambones, con un poco de sal, incorporándolos al arroz en los últimos 3 ó 4 minutos.
- Acompañamos a la mesa con un ali-oli, para quien quiera, que podemos hacer siguiendo las indicaciones de esta salsa mayonesa, hecha con la batidora de casa, a la que añadimos un diente de ajo, sin el tallo interno, y un poco de perejil picado.