Sopas

Sopas de ajo castellanas

sopas de ajo castellanas

Hace unas semanas tuve el privilegio de preparar estas sopas de ajo castellanas en Herrín de Campos. Unas sopas de ajo ya es un privilegio de por sí, me encantan, hacerlo en tu pueblo mucho más, pero lo bonito del asunto fue el motivo: el almuerzo para una concentración motera. Motos, almuerzo, sopas de ajo,… en Herrín de Campos. Se puede pedir más?

El día fue muy bonito, Herrín es un pueblo pequeño, que lo hace genuíno, y verlo lleno de motos rugiendo fue una gozada. La Concentración Motera «Los Pichones», de Villalón de Campos, tenía una ruta por diferentes pueblos y paraba a almorzar en Herrín.

Mientras llegaban había que preparar las sopas de ajo, para lo cual siempre tengo ayuda, David siempre está en este tipo de eventos, él forma parte de La Cocina Divertida por derecho propio. La verdad, manos dispuestas a colaborar nunca han faltado.

Espero que la experiencia fuese gratificante para todas las personas que participaron.

Os dejo la receta de las sopas de ajo castellanas, y unas cuantas fotos del día, con el photocall que habíamos preparado para la ocasión.

Fue muy, muy divertido. Gracias a tod@s!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bueno, ahora sí, vamos con la receta.

sopas de ajo castellanas

INGREDIENTES
(para 4 personas)

  • 1 cabeza de ajos (unos 8-10 dientes)
  • 1 cebolla
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • 1 cucharadita de pulpa de pimiento choricero (opcional)
  • 60 grs de jamón serrano en taquitos
  • de 1/3 a 1/2 de pan duro (de un par de días)
  • 2 huevos
  • aceite de oliva virgen extra
  • caldo (agua, sal, 1 hueso de jamón, 2 huesos de ternera, 1/4 de gallina, un puerro o una cebolleta)

PREPARACIÓN

  1. Lo primero, vamos a preparar el caldo. Las sopas se pueden preparar con agua, pero para qué nos vamos a engañar… ni parecido. Es fácil, en una olla con agua y sal (no os paséis con la sal, mejor rectificar luego, una vez añadido el jamón) ponemos los huesos, el cuarto de gallina y el puerro o la cebolleta (como véis estos dos últimos no llegaron a la foto). Cocemos 20 minutos en olla rápida. Colamos y reservamos. Con estos ingredientes he usado cuatro litros de agua, la mitad para esta receta de sopas de ajo y la otra mitad para otra ocasión (lo podemos congelar).
    sopas de ajo castellanas
  2. Mientras se hace el caldo, preparamos el resto de ingredientes de las sopas de ajo castellanas. Fileteamos los dientes de ajo (con una mandolina queda fenomenal y muy, muy finito), troceamos la cebolla finamente y el jamón en dados pequeños. Igualmente troceamos el pan duro (mejor que sea de pan, no de barra precocinada).
    sopas de ajo castellanassopas de ajo castellanas
  3. En una cazuela con tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra vamos a rehogar los ajos fileteados.
    sopas de ajo castellanas
  4. En cuanto empiezan a bailar en el aceite añadimos la cebolla.
    sopas de ajo castellanas
  5. Cuando empiece a tomar un color ligeramente dorado añadimos el jamón.
    sopas de ajo castellanas
  6. Rehogamos un par de minutos y separamos del fuego para añadir el pimentón dulce y picante en la proporción que más se adapte a vuestro gusto. También añadimos la pulpa de pimientos choriceros (si no tienes no es necesario, este paso es opcional, pero una vez lo probé y me gustó mucho el resultado).
    sopas de ajo castellanas
  7. Ponemos la cazuela de nuevo en el fuego, removemos 30 segundos y añadimos el pan troceado. Con un cucharón movemos para que se mezcle bien.
    sopas de ajo castellanassopas de ajo castellanas
  8. Añadimos unos dos litros del caldo que teníamos colado y reservado y una vez que hierva bajamos el fuego y dejamos 10 minutos. Probamos de sal por si hubiese que rectificar.
    sopas de ajo castellanas
  9. En un bol batimos (no mucho) los huevos y lo añadimos a la cazuela removiendo. Dejamos cocinar 5 minutos más y retiramos del fuego.
    sopas de ajo castellanassopas de ajo castellanas
  10. Conviene reposar un poco antes de consumir.

Las cantidades de pimentón dulce y picante adaptarlo a vuestros gustos, igual que la cantidad de pan, si te gustan muy compactas o más líquidas.

Unas sopas de ajo siempre son muy reconfortantes. Si participaste ese día o simplemente quieres comentar algo sobre esta receta aquí abajo puedes.

 

3 comentarios sobre “Sopas de ajo castellanas

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s