A quién no le gustan estos pastelitos tan ricos rellenos de crema pastelera, o de nata montada, cubiertos con azúcar glass o chocolate. Deliciosos!!
Tenía ganas de poner por aquí estos profiteroles, sobre todo después de descubrir lo fácil que es hacerlos, porque es posible que nunca lo hayas intentado precisamente por pensar que es una elaboración complicada, pero ya verás como te van a salir a la primera, luego como todo, cuantas más veces los hagas más irás afinando.
Los profiteroles nos van a servir para muchas recetas, pues en sí es una masa hueca para rellenar con dulce o salado. En este caso están rellenos con crema pastelera, que también es muy fácil de hacer, aquí tenéis la receta de la crema pastelera.
Un consejo, no los hagáis muy grandes, el tamaño perfecto es para comerlos de un bocado, tipo pastelito. Sublime.
INGREDIENTES
- 125 ml de leche semidesnatada
- 50 grs de mantequilla
- 70 grs de harina
- 2 huevos L
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/2 litro de crema pastelera
PREPARACIÓN
- Lo primero que vamos a hacer es la crema pastelera, pues así se va enfriando mientras continuamos con los profiteroles en sí. Ya tenéis el enlace de la receta paso a paso, pero en sí es calentar medio litro de leche (menos un poco) con 3 ó 4 cucharadas de azucar, a gustos de dulzor. Por otro lado batir tres yemas y un huevo entero, añadir 2 cucharadas rasas de maicena, un chorrito de esencia de vainilla y el poco de leche que hemos separado. Una vez bien mezclado añadimos a la leche que se está calentando y removemos hasta que adquiera la consistencia de crema. El fuego debe ser medio alto, pero nunca que llegue a hervir, yo lo tengo a fuego 7 sobre 10. Separamos del fuego y dejamos que se temple, y finalmente que se enfríe del todo.
- Para los profiteroles, ponemos los 125 ml de leche semi a calentar con los 50 grs de mantequilla, hasta que se funda la mantequilla. Añadimos el azúcar y la sal.
- Añadimos la harina de golpe, y a fuego medio cocinamos. Se nos formará una masa un poco ingobernable, muy espesa como se ve en la foto.
- Fuera del fuego añadimos los huevos, de uno en uno, hasta integrarlo bien. Ahora nos quedará una masa cremosa.
- Ponemos la masa en una manga pastelera y vamos haciendo montoncitos sobre una bandeja de horno.
- Horneamos a 180º durante 15-17 minutos, hasta que empiecen a ponerse dorados, pero sin que se quemen demasiado, justo cuando empiezan a coger color.
- Dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Una vez fríos (y la crema pastelera también) rellenamos. Existen jeringas como en la foto que facilitan el rellenado, pero si no tenéis, se pueden abrir con un cuchillo y rellenarlos al gusto.
- Por último decoramos como más nos guste. En este caso fundí un poco de chocolate para la mitad de los profiteroles y la otra mitad con azúcar glass.