Pescados

Rape en salsa de piñones

Rape en salsa de piñones

Sin haber reposado la Nochebuena y la Navidad, hay que ir pensando en la Nochevieja y el Día del Año, y hay que currarse un poco los platos, esto es así.

Pero sin agobios, no hace falta hacer hacer cosas extrañas, basta con dedicarle su tiempo, mimar la receta y utilizar buenos productos, lo demás va todo hilado. No es tan difícil, ¿no os parece?

Aquí os propongo este plato de rape, que en solitario de por sí ya triunfa, pero le acompañan tres teloneros de excepción: almejas, gambones y piñones. Toma ya!!

Un poco carillo el conjunto, pero irresistible, y venga, un día es un día.

INGREDIENTES

  • 1 kg de rape limpio (sacamos los lomos)
  • 1 cebolleta
  • 1 puerro
  • 100 grs de piñones
  • 150 grs de almeja (de la buena, no esas cutres)
  • 200 grs de gambones
  • agua
  • sal
  • aceite de oliva
  • harina
  • perejil

PREPARACIÓN

  1. Limpiamos bien los lomos de rape, al igual que los gambones, reservando las cáscaras y cabezas y conservando sólo la cola.
  2. En una cazuela con agua hacemos un caldo con las cabezas, cáscaras y parte del rape que desechemos (si compramos el rape entero utilizamos la cabeza) y un poco de sal.
  3. Limpiamos las almejas y las abrimos al vapor con un poco de agua; reservamos y añadimos el agua (previamente colado por si hay arenillas) al caldo que estamos haciendo.
  4. Por otro lado, en una sartén rehogamos a fuego suave la cebolleta y el puerro (sólo la parte blanca) con 2 cucharadas de aceite de oliva, durante unos 10 ó 15 minutos (no ha de tomar color, sólo hasta que la cebolleta esté algo transparente.
  5. Añadimos la mitad de los piñones y rehogamos un par de minutos más.
  6. Echamos una cucharadita (de las de café) de harina y disolvemos bien. A continuación mojamos con 1/2 vaso (unos 125 ó 150 ml) del caldo que preparamos (si tenemos mucho caldo lo podemos guardar para otra ocasión), y dejamos que vaya espesando la salsa. Pasados de 5 a 10 minutos la salsa tendrá la textura adecuada, no ha de quedar muy líquido. Pasamos por la batidora y reservamos.
  7. En una sartén antiadherente con una cucharada de aceite de oliva (o en una plancha) marcamos los lomos de rape, 1 ó 2 minutos por cada lado, de manera que queden crudos en su interior y los gambones. Reservamos. Con el calor de la sartén o la plancha doramos ligeramente la otra mitad de los piñones (cuidado que se queman con facilidad).
  8. En una sartén amplia, o en una cazuela baja, calentamos la salsa que habíamos reservado y dejamos que se hagan completamente los lomos de rape (unos 5 minutos más).
  9. Añadimos por último los gambones a la plancha, las almejas y los piñones, y un poco de perejil picado por encima.

Al añadir el rape a la salsa esta se hará algo más líquida, por lo que no te importe que esté espesa cuando la reserves una vez pasada por la batidora.

2 comentarios sobre “Rape en salsa de piñones

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s