Ensaladas · Entrantes

Ensaladilla rusa ODER

ensaladilla rusa oder

He de confesar que soy un auténtico fan de la ensaladilla rusa, perfectamente la puedo comer, cenarla ese mismo día y comer de nuevo al siguiente, es más si no da para esas tres posturas siento que no he hecho suficiente cantidad.

Lo que no sabía y me he enterado hace relativamente poco tiempo es que hay un observatorio de la ensaladilla rusa, el ODER. En Sevilla este manjar es muy típico y de allí nace este observatorio, que vela por mantener la pureza de este plato.

La verdad, la ensaladilla que yo suelo (o solía) hacer y que ya publiqué hace tiempo no cumple con las normas de este observatorio y se considerará una herejía, porque lleva un porrón de ingredientes prohibidos.

Sin embargo, con esta de hoy espero remediarme e intentar hacer una auténtica ensaladilla ODER. Espero conseguirlo.

INGREDIENTES
(para 2 personas)

  • 1/2 kilo de patatas
  • 1 zanahoria
  • 1 lata de atún en aceite
  • 1 huevo duro
  • tiras de pimiento morrón
  • mayonesa casera

PREPARACIÓN

  1. La patata es la base de una ensaladilla y por eso ha de ser de buena calidad. Generalmente con la patata monalisa no vas a fallar. Es importante cocer la patata y la zanahoria con su piel, y después pelarlas, cuando están templadas.
  2. Picamos la patata y la zanahoria en cuadraditos muy pequeños, aunque sinceramente yo prefiero partir la patata en laminas pequeñas, muy finas e irregulares, como para la tortilla, creo que se mezcla mejor con la mayonesa, pero bueno esta vez lo hice así en cuadraditos.
    ensaladilla rusa oder
  3. Añadimos el atún desmigado, el huevo y el pimiento morrón troceado y mezclamos todo.
    ensaladilla rusa oder
  4. Al igual que la patata es clave, lo es también la mayonesa. Una mayonesa casera no tiene nada que ver con las industriales, así que en el vaso de la batidora ponemos un huevo, sal, aceite de girasol y un chorrito de limón o vinagre y batimos sin mover la batidora del fondo hasta que se va formando la mayonesa (aquí tienes la receta de mayonesa paso por paso).

    ensaladilla rusa oder
    Pincha para ver el paso a paso de la mayonesa
  5. Añadimos un par de cucharadas de mayonesa para mezclar bien los ingredientes de la ensaladilla y servimos una cucharón de ensaladilla con otro cucharón de mayonesa por encima. Exquisito.ensaladilla rusa oderensaladilla rusa oderensaladilla rusa oder

Un comentario sobre “Ensaladilla rusa ODER

  1. Excelente esa ensaladilla rusa ODER pero la tuya que publicaste con los esparragos, aceitunas, langostinos, aceitunas, cebolleta… estaba de chuparse los dedos. Gracias por hacernos ver lo que es “la verdadera ensaladilla rusa” . Interesante saber que incluso haya ¡¡¡un observatorio!!!

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s